Pan con azafrán

La elaboración de masas para pan es una de las más tradicionales en toda la cocina a nivel mundial, ya sea preparaciones de pan con maíz en América o de panes con trigo en Europa, pasando por otros estilos de preparación de pan en Asia y Oriente Medio. El pan siempre ha estado sobre la mesa de generaciones y generaciones de la especie humana.

El azafrán es un ingrediente perfecto y predilecto para mezclar con esa tradicional masa de pan y llevar a la mesa un sabor distinto al que estamos acostumbrados a comer. Hoy os proponemos unas cuantas recetas fáciles de pan con azafrán para que deleitéis vuestro paladar con nuestro Azafrán del Oasis.

Pan pita de azafrán

En el caso de la cocina árabe y Oriente Medio, uno de los panes más comunes es el pan pita, un tipo de pan plano que se utiliza para acompañar untables tradicionales como hummus o babaganoush, y que puede ser realzado con diferentes especias para potenciar su sabor – entre las cuales destaca, por supuesto, el azafrán. 

El pan pita es considerado uno de los panes más antiguos de toda la humanidad gracias a su fácil elaboración (en la mayoría de recetas no es preciso utilizar horno). Se trata de un pan ligero y saludable, que en su receta básica solo lleva 6 ingredientes: harina, agua, aceite de oliva, sal, azúcar y levadura fresca.

El pan pita generalmente se utiliza como base para colocar salsas, picadillos y otros tipos de preparaciones salteadas que den sabor y no puedan comerse sin acompañante. También puede usarse para rellenar con los tradicionales kebabs de cordero o pollo con vegetales (o su versión vegetariana con falafel de garbanzos), un clásico del Street food también en nuestro país.

Al pan de pita se le puede agregar un toque de azafrán y lograr un ejemplar de pan pita azafranado para acompañar con otras preparaciones exquisitas. El azafrán en esta preparación se puede colocar o bien en polvo o bien en hebras, utilizando unas pocas ramitas que funcionarán para dar sabor y aroma a nuestro delicioso pan pita, además de un color anaranjado muy vistoso.

Bollitos de pan azafranados

Otra receta que forma parte de la cocina europea y del medio oriente, son los bollitos de pan. Estos, a diferencia del pan pita, tienen una consistencia mucho más esponjosa y gruesa. Funcionan como perfecto acompañante para cualquier preparado adicional.

De igual manera que en el caso del pan pita, para los bollitos de pan solo deberás sazonar la masa con un toque de azafrán ya sea en polvo o en hebras, para descubrir todo el sabor y aroma que aporta esta maravillosa especia milenaria.

El azafrán es ideal para sazonar estos bollitos porque básicamente se encarga de aportar no solo el color rojo característico, sino que también aromatiza los bollitos de pan con un olor exquisito que solo el azafrán puede otorgar.

Debes recordar que, si utilizas el azafrán en polvo, una pequeña pizca bastará para que el bollito de pan adquiera todo el sabor y olor de esta especia, pero si se trata del azafrán en hebras, deberás colocar un poco más para lograr el efecto deseado.

Pan dulce de azafrán 

Dejamos las recetas de inspiración oriental para centrarnos en una versión europea. Esta receta traída directamente desde Suecia en el continente europeo es una clara muestra de lo versátil que puede ser el azafrán no solo en la cocina, sino también en el arte de la repostería y la pastelería.

Los panes dulces suecos con un toque de azafrán son todo lo que necesita un amante de esta especia para ser feliz. En el caso de que aún no te convenzas de lo increíblemente versátil que puede ser el azafrán, este pan sueco sin lugar a dudas te hará cambiar de parecer. 

El azafrán es ampliamente utilizado en el área de la repostería para potenciar el sabor de algunos ingredientes, de ahí que se utilice en este caso para elaborar panes dulces propios de Suecia.

En esta preparación se utilizan las hebras del azafrán (no en polvo), y para elaborarlo solo necesitarás de un par de cucharaditas de estas hebras – la intención es que el pan adquiera un toque azafranado sin pasarnos (ya que se trata de una preparación dulce).

Lussekatter

Otra preparación sueca, en este caso los bollos de Santa Lucía o Lussekatter. Se trata de un pan dulce tradicional que se prepara en invierno (especialmente en diciembre durante la temporada navideña) y su principal ingrediente también es el azafrán. La diferencia del Lussekatter con el pan dulce es que los bollos de Santa Lucía se consumen solo durante esta temporada.

La tradición del Lussekatter viene de la cultura nórdica. Este pan al azafrán se elabora en diciembre para celebrar la Navidad y también para honrar a Santa Lucía en su día de fiesta que es el 13 de diciembre. El Lussekatter es otro digno ejemplo de que el azafrán utilizado en recetas dulces propias de pastelería puede tener un excelente provecho.

 

Cómo puedes ver, el azafrán es una especia que da para todo, con la que se puede hacer múltiples preparaciones de panes, ya sean salados o dulces. Experimenta en la cocina con distintas preparaciones con Azafrán del Oasis y descubre tu receta de pan con azafrán más predilecta.