Preguntas Frecuentes

Producción del Azafrán

¿Es vuestro azafrán realmente natural?

Nuestro producto es totalmente natural y nuestro campo está en proceso de ser declarado ecológico. 

¿Qué beneficios sobre la salud tiene el azafrán?

El azafrán cuenta con múltiples beneficios para el organismo. Promueve el funcionamiento correcto del sistema digestivo al estimular la secreción de saliva y de la bilis del estómago. Gracias a sus componentes antioxidantes mejora la memoria y los procesos de aprendizaje. Y por último, también tiene un efecto antidepresivo ya que su consumo está relacionado con la secreción de serotonina.

¿Qué índice de Crocina tiene vuestro azafrán?

Azafrán del Oasis, cuenta con un índice de crocina superior al 260. Éste factor lo sitúa entre los mejores del mundo.

¿Cómo ayuda vuestro producto al entorno?

Azafrán del Oasis es un proyecto que involucra a agricultores locales y genera una actividad económica nueva en la zona a la vez que pone en valor la cultura árabe que tantos años se desarrolló en nuestro entorno.

¿Cuál es el proceso de elaboración del azafrán?

El proceso de elaboración de nuestro azafrán es la clave para la obtención de un producto de tan alta calidad. Fruto del estudio minucioso de las características del terreno y de la ilusión deslumbrante de sus gentes, el Azafrán del Oasis sigue un proceso de elaboración que lo distingue del resto de productos de su categoría al tratarse de un proceso mayormente manual que recupera la esencia de este cultivo ancestral.

La siembra

Durante la siembra, los bulbos se introducen bajo tierra con mimo. La tierra servirá de manto protector y aportará los nutrientes necesarios para el desarrollo de la flor y garantizará su crecimiento. El ciclo de 4 años, garantiza que el bulbo recibirá los nutrientes que necesita en la cantidad óptima y no sufrirá una desnutrición que afectaría a su crecimiento y a la calidad del azafrán.

Recolecta de la flor

La recogida de la flor se realiza diariamente durante un mes. A primera hora de la mañana las flores son cortadas desde su base y depositadas en cestos de mimbre que les permite conservar sus cualidades y seguir aireadas y frescas hasta la siguiente fase del proceso. Durante este proceso, solo se recolectan las flores que estén formadas completamente y en su punto óptimo de maduración, razón que lleva a este proceso a ser repetido diariamente durante todo el mes de octubre.

Monda de la flor

Tras la recolecta de las flores, estas se depositan en el centro de una mesa donde las personas encargadas de la monda se sitúan alrededor. En ese momento empieza el proceso de separación de los estigmas del resto de la flor y estos se depositan, estigma a estigma, en un cuenco de madera. 

Secado del azafrán

Cuando todos los estigmas han sido separados, son depositados uno a uno en bandejas planas que se introducen en el armario deshidratador. Durante este proceso, los estigmas son sometidos a altas temperaturas en periodos de 20 minutos momento en el que quedan listos para su envasado.

Sobre Azafrán del Oasis

¿Cómo surgió vuestra idea?

Nuestra idea surge de la recuperación de un producto atávico del mundo Árabe para traerlo a nuestros días convirtiéndolo en un producto de máxima calidad capaz de hacer viajar a tu paladar en el tiempo y el espacio.

¿Por qué azafrán?

El azafrán es una de las especias más vinculadas a la cocina árabe y fruto de la vinculación de esta cultura con nuestro territorio fue una decisión clara.

¿Quiénes son los partners que apoyan el proyecto?

Este proyecto está potenciado por SLOW PHILOSOPHY y colaboramos activamente con la fundación ASPADISSE de Huéscar.